Sentencias del TC y reformas constitucionales

Las sentencias del TC siempre interpretan la CE, lo único que no pueden entrar es en penal, en sanciones tanto penales como advas.
La reforma constitucional

Las propias constituciones tienen un apartado donde se regula donde se modifica. Pero una norma puede establecer limites para su propia reforma. ¿Sería posible que una constitución posterior modifique la anterior? Se pueden poner clausulas de eternidad (ewigkeit). Ley federal de Bonn: no es modificable la división de la Federacion en Estado (Lander), la participación de los Lander en la legislación, el carácter federal, democrático y social de la Federacion.

En Italia: la forma republicana de gobierno no es modificable.
¿Es posible modificar una C y elaborar una diferente siguiendo un procedimiento no previsto en la C derogada? Discusión entre Estado de Derecho y ppio de legitimidad.

¿poderes para reformar la C? el poder constituyente impuesto por la fuerza. El poder para reformar la C también impuesto.

¿Qué tipo de estado es España? Estado social, democrático de derecho, monaraquia parlamentaria, y estado autonomico.
Cuáles son las dos grandes partes que tiene las constituciones? La parte dogmatica y la organica. La organica estructura del estado, y dogmatica los derechos fundamentales.

¿En España cualquier juez puede interpretar la CE? V/F
Falso. Solo el TC es el que interpreta la Constitución
¿El TC es un órgano donde no pueden llegar los ciudadanos?
En el caso de que un dcho. Fundamental sea vulnerado en recurso de amparo pueden ir. Históricamente la ley se dice que hay una ley formal y una ley material.

Ley material: por su contenido llega a todos los ciudadanos, afecta a todas las relaciones de las personas.
Ley formal: afecta a la forma esa ley da la el parlamento y a través por un procedimiento.
Hoy en dia esta distinción NO tiene importancia. Históricamente si lo fue. Porque el parlamento daba ley formal y el monarca la material. Mas importante la material.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE