FASES DE UNA HERENCIA

Cuando fallece una persona se produce un proceso llamado sucesión o herencia, que tiene la finalidad de distribuir los bienes y derechos que habían pertenecido al fallecido.

Vamos a enumerar cuáles son las fases de este proceso y en qué consiste cada una. En una herencia pueden distinguirse hasta cuatro momentos distintos: la apertura, la delación, la aceptación y la adquisión.



Apertura

Sucede inmediatamente tras el fallecimiento del causante. La situación es distinta según si la persona había otorgado testamento o no lo había hecho, ya que en este último caso lo que se produce es una sucesión legal -es decir, establecida por la ley para paliar la falta de testamento-.



Delación

Consiste en el ofrecimiento de la herencia a los herederos. Desde este momento y hasta que la herencia sea aceptada o rechazada, se la denominará herencia yacente.



Aceptación/ repudiación

Los herederos tienen la posibilidad de aceptar la herencia o bien de rechazarla, pues así lo establece el Código Civil en España.
También se permite la aceptación mediante el beneficio de inventario, cuando se prevé que en la herencia existan deudas de algún tipo. Recordemos que en la herencia se transmiten tanto los bienes como las deudas que tenía el fallecido.



Adquisión

Es la fase final del proceso hereditario y se produce cuando la herencia ha sido aceptada. En este momento se llevará a cabo el reparto de bienes entre el heredero o herederos existentes.



Las sucesiones suelen ser un proceso largo, que puede extenderse varios años en determinadas circunstancias -cuando el fallecido dejó muchos bienes; cuando existen varios herederos, etc-. Además es una materia delicada y de mucha trascendencia para la familia del fallecido, ya que están presentes tanto elementos económicos como personales. Por estos dos motivos recomendamos asesorarnos con un abogado especializado.
Desde nuestro despacho en Cantabria podemos gestionar su herencia e iniciar todos los trámites que necesite.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE