Divorcios contenciosos y de mutuo acuerdo

Divorcios contenciosos y de mutuo acuerdo

El divorcio es el trámite legal definitivo por el que una pareja no solo comunica su deseo de finalizar la convivencia sino además finaliza cualquier vinculación matrimonial entre ellos.

Al contrario de lo que sucede en la separación, el divorcio sí disuelve cualquier relación matrimonial que exista entre la pareja.

Así como la separación podríamos considerarla como una "suspensión" del matrimonio, que, en un momento dado, puede reanudar de nuevo la convivencia, el divorcio disuelve por completo el matrimonio por lo que no podrían volver a la situación anterior, a no ser que iniciasen un nuevo matrimonio.

Como sucede con las separaciones podemos encontrarnos ante un proceso de divorcio de Mutuo acuerdo o uno Contencioso, en función de si la pareja ha sido capaz de llegar a un acuerdo en cuanto a la decisión misma de divorciarse así como en las decisiones subsiguientes relativas al nuevo régimen económico, relación con su descendencia etc. que surgirá a consecuencia del divorcio.

Divorcio de Mutuo acuerdo

En un divorcio de Mutuo acuerdo la pareja coincide en todos los puntos sobre los que es necesario decidir y que regirán en el futuro su relación una vez roto su vínculo matrimonial. Puede tratarse de acuerdos de carácter económico relativos a la liquidación del régimen económico matrimonial así como aquellos que afecten a sus hijos menores o dependientes: acuerdos relativos a la guarda y custodia, concesión de pensión de alimentos, régimen de visitas, patria potestad etc.

Para iniciar el proceso de divorcio por mutuo acuerdo será necesario presentar una demanda en el juzgado correspondiente. Esta demanda puede ser presentada por ambos cónyuges o bien uno de ellos con el consentimiento del otro.

A esta demanda se le acompañará el Convenio regulador que es el documento que recoge todos los acuerdos a los que ha llegado la pareja.

Si todo está correcto y el Ministerio Fiscal (parte necesaria cuando hay menores implicados) está conforme se dictará sentencia de divorcio dándose por disuelto el vínculo matrimonial.

Divorcio Contencioso

El divorcio contencioso es aquel en el que no ha habido acuerdo entre la pareja ni respecto al inicio del proceso, ni respecto a las consecuencias económicas y personales derivadas de este.

Dada su incapacidad de ponerse de acuerdo se hace necesario que sea un juez quién decida una vez oídas las dos partes. Tras presentar sus argumentos y pruebas, y una vez oído también el Ministerio Fiscal, en caso de existir hijos en común, dictará sentencia dónde se recogerán todas las medidas y obligaciones de la pareja. Dichas medidas serán de obligado cumplimiento.

Desde nuestro despacho de abogados de Santander le ayudaremos con todos los trámites necesarios para llevar a cabo su proceso de divorcio. Sea de Mutuo acuerdo o Contencioso es preciso contar con asistencia legal experta para llevar a buen término todo el proceso de la forma más rápida y satisfactoria para el cliente posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE