Pensión de Alimentos

Pensión de Alimentos


El deber de alimentos es una obligación legal de los padres con respecto a sus hijos. Por tanto, se trata de una obligación que recae sobre ambos progenitores.
En casos de divorcio o separación en los que los hijos solo conviven con uno de sus progenitores, para compensar esta situación y que el padre no custodio (que no convive con los menores) cumpla igualmente con su obligación, se establece una pensión de alimentos a favor de los hijos. De esta forma se sigue haciendo cargo de sus gastos corrientes.

Si el divorcio se ha producido de , es decir, los miembros de la pareja han acordado de forma consensuada todos los puntos relativos al Convenio regulador, la pensión de alimentos habrá quedado acordada en relación a su cuantía.

Si, por el contrario, el divorcio ha sido de carácter contencioso y los progenitores no han podido ponerse de acuerdo acerca de la obligatoriedad de la pensión o su cuantía será el juez quién decida sobre ello en función de la situación laboral, económica y social de sus padres y en interés del menor.

En relación a la pensión de alimentos a favor de los hijos debemos tener presente además:

  • La pensión de alimentos abarca cualquier gasto necesario para la manutención y cuidado del menor. Es decir, se incluyen también gastos de: vestido, educación, asistencia médica, domicilio etc. Son gastos que cubren de forma genérica todos los gastos necesarios para el cuidado de los hijos.
  • En cualquier momento pueden surgir gastos de carácter extraordinario que también han de ser cubiertos por ambos progenitores.  Como norma general estos gastos se dividirán equitativamente o teniendo en cuenta lo acordado en el convenio regulador.
  • La pensión de alimentos es incondicional. Si los padres no la han solicitado el juez puede, de oficio, asignar una
  • Si los hijos han cumplido la mayoría de edad el padre no custodio seguirá teniendo la obligación de proporcionar una pensión de alimentos mientras estos sigan viviendo en el domicilio familiar y no posean ingresos propios.

Si necesita solicitar una pensión de alimentos para sus hijos y no se pone de acuerdo con su pareja en su cuantía, no dude en contactar con abogados expertos en divorcios como los que encontrará en nuestro despacho de Santander.  Resolveremos todos sus dudas al respecto y le proporcionaremos el apoyo legal que necesite.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE