Derecho Penal, abogados especializados en delitos en la familia

La política criminal se ocupa de determinar los medios de actuación a través de las acciones legislativas teniendo en cuanta los resultados que se obtengan a través de la dogmatica o doctrina y de los datos de carácter fenomenológico que aporte la criminología. Orienta el legislador que este lo hace en función de los resultados de los estudiosos del derecho y de lo que aporta la criminología. Y esta ultima es una ciencia empírica que tiene por objeto estudiar no solo el delito sino al delincuente, a la victima y es una ciencia auxiliar del derecho penal.

Elementos del derecho penal: (Norma, esencia y estructura de la norma jurídico-penal)
Cuando se cogen preceptos no se limitan a una descripción de un conducta augurando una posible consecuencia, sino que en realidad en esa norma se haya implícita una prohibición de llevar a cabo determinadas conductas, por consiguiente en este precepto legal hay implícita una norma jurídica que esta compuesta por un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica.

Contenido y estructura de la norma jurídico penal: La norma se integra de dos elementos o premisas:

-El precepto. (supuesto de hecho).
-La sanción. (consecuencia jurídica).
Se diferencia también entre norma primaria dirigida al ciudadano y secundaria que se dirige al juez o operador jurídico a quien se le ordena la imposición de sanciones penales en el caso de que concurra el supuesto de hecho concreto en relación a una norma jurídica. Ambas normas tendrán un carácter imperativo.

Doble naturaleza de la norma:
La norma jurídica conlleva un doble juicio o una doble valoración, doble ponderación, una positiva, la selección de bienes individuales o colectivos que merecen un protección especial jurídica por parte del derecho penal y otra negativa que se refiere a las conductas que lesionan o ponen en peligro esos bienes individuales o de tipo colectivo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE