Patria Potestad

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que existen entre los progenitores y sus hijos menores no emancipados y relativos a su cuidado y protección.  La patria potestad es independiente de la existencia o no de un matrimonio entre los padres.

Los hijos menores están pues bajo la potestad de sus padres hasta que cumplan la mayoría de edad o se emancipen.
En resumen, ser titular de la patria potestad implica que se debe hacer cargo de las necesidades básicas del menor: alimento, educación y desarrollo integral del hijo.
La patria potestad recae sobre el padre y la madre a partes iguales salvo excepciones debidamente justificadas.

Durante el proceso de divorcio, separación o nulidad matrimonial el juez podrá decidir si la patria potestad es ejercida parcialmente por ambos cónyuges o bien recae de forma total sobre uno de los miembros de la pareja.  Esta decisión siempre deberá ser justificada y su finalidad será el beneficio del menor.
Otras posibles causas de privación de la patria potestad de uno de los progenitores serían: incumplimiento grave de los deberes como titular de la patria potestad o sentencia por causa criminal que implique de forma adicional la retirada de la patria potestad

Si la patria potestad es ejercida por ambos progenitores y estos no se ponen de acuerdo sobre determinadas decisiones que afectan a sus hijos tendrá que ser un juez quién decida acerca del tema en conflicto.

Si tiene dudas acerca de la patria potestad y desea cambiar su situación con respecto a sus hijos puede consultar con nuestros abogados de Santander.
Podremos resolver todas sus consultas y ofrecerle nuestro soporte legal para conseguir la consecución de sus objetivos.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE