Separación Contenciosa y de Mutuo Acuerdo

Separación Contenciosa y de Mutuo Acuerdo

Uno de los miembros de la pareja, o bien ambos pueden iniciar en cualquier momento un proceso de separación si desean finalizar con su relación y convivencia de forma definitiva.

La separación legal, o lo que es lo mismo, aquella que se declara judicialmente tras un proceso previo, tiene consecuencias económicas y/o patrimoniales además de personales.
La separación, al contrario que el divorcio, no disuelve el vínculo matrimonial, es decir, a efectos legales se sigue considerando a los cónyuges marido y mujer.  Las implicaciones legales de la separación por tanto son:

- Suspende la convivencia de la pareja, aunque, como comentábamos, siguen siendo marido y mujer. Esto significa que ninguno de los dos podrá de nuevo contraer matrimonio. Para ello sería necesario que se divorciasen.
- Si su régimen económico era de bienes gananciales este se deberá disolver tras la separación.
- Una vez firme la separación los cónyuges no pueden heredar de su pareja en caso de fallecimiento sin haber testado previamente. Tampoco tienen derecho a la legítima dado el caso.

Las separaciones pueden ser de Mutuo acuerdo o Contenciosas. La calificación de una u otra dependerá exclusivamente de la capacidad de la pareja en ponerse de acuerdo tanto en la decisión de finalizar su convivencia así como en todos los acuerdos derivados de esta situación: reparto de bienes, patria potestad de hijos, pensiones etc.

Separación de Mutuo acuerdo

Nos encontramos con una separación de Mutuo acuerdo si la pareja está conforme tanto en el cese de la convivencia como en todas las decisiones que hay que acordar y que tendrán validez a partir de la separación efectiva.
Para iniciar el trámite de separación ambos cónyuges, o bien uno de ellos con el beneplácito del otro, debe presentar una demanda de separación junto con el llamado Convenio regulador. El Convenio es un documento que recoge todos los acuerdos referentes a: reparto de bienes, custodia de hijos, pensión de alimentos y en general todos aquellos que afecten al futuro de la pareja y su descendencia, en caso de haberla.
Tanto la demanda de separación como el convenio se presentan conjuntamente para ser admitidos a trámite.
Tras su admisión se les citará a ambos en el juzgado, dónde deberán ratificarse tanto en su intención de separarse como en los términos reflejados en el convenio.
Hay que destacar que si existen hijos en común el Ministerio Fiscal, en defensa de los intereses de los menores, deberá dar su visto bueno acerca de los acuerdos que afecten a estos.

Separación Contenciosa

A diferencia de la separación de Mutuo acuerdo, en la Contenciosa la pareja no está conforme con la separación o bien con las consecuencias derivadas de la misma.
En este caso es imprescindible la intervención de un juez quién, una vez recogidos todos los argumentos y pruebas aportados por cada uno de ellos, deberá dictar una sentencia dónde queden reflejados de que forma quedan aspectos tales como: separación de bienes, guarda y custodia, patria potestad, pensión de alimentos, pensión compensatoria, régimen de visitas etc.

La demanda de separación se presenta por una de las partes. En dicha demanda puede solicitar medidas previas, por ejemplo aquellas que afecten al patrimonio o la custodia de los hijos si los hubiera.
El cónyuge que no ha presentado la demanda, una vez comunicada esta podrá asimismo iniciar demanda contra su pareja.
El Ministerio Fiscal también será parte en este proceso siempre que existan hijos menores o dependientes implicados.
Una vez oídas todas las partes en una vista y escuchados sus argumentos el juez dictará sentencia, que deberá ser acatada por ambos.

Por su naturaleza, la separación de Mutuo acuerdo siempre será más rápida y económica para todas las partes aunque no siempre es posible.
Tanto en las separaciones de mutuo acuerdo como en las contenciosas se necesita la asistencia de un abogado experto en divorcios y separaciones que pueda agilizar los trámites derivados de estas así como defender los intereses de su cliente hasta que esta sea definitiva.

Puede contar con nuestros, especializados en este tipo de procesos, para resolver todas sus dudas y prestarle toda la asistencia legal que requiera.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE