¿CUÁNTO DURA UNA ADOPCIÓN?

Los procesos de adopción suelen generar algunas dudas, y una de ellas es la de conocer cuánto va a durar el propio proceso.

Existen dos tipos de adopción: la nacional y la internacional.

La primera de ellas es la que se realiza dentro del territorio español, de forma que el menor reside ya en este país.
Este tipo de adopciones suelen ser un poco lentas y es cierto que el proceso puede demorarse varios años. Sin embargo, tiene la ventaja de que los trámites son más sencillos, porque únicamente tiene que cumplirse la legislación española. Otra ventaja es que el menor ya está integrado en el idioma y cultura de la familia de acogida, de forma que la adaptación no tendrá problemas en este sentido.

Las adopciones internacionales son aquellas en las que el niño reside en un país distinto.
En estos casos sucede lo contrario que en las adopciones nacionales: los trámites suelen ser más complejos -ya que se deben cumplir las legislaciones de ambos países- pero el proceso es más corto. La duración estimada suele ser la siguiente:

  • En países Latinoamericanos, oscila entre 8 y 30 meses;
  • En países Asiáticos, entre 8 15 meses;
  • Y en países del Este, entre 8 y 20 meses.

Como vemos, el proceso de adopción puede completarse en poco más de un año o incluso menos.

En cualquier caso, tanto si se trata de una dopción nacional como internacional, siempre es conveniente asesorarnos primero por una bogado especializado. Se trata de un tema muy delicado ante el cual es conveniente acudir bien informados y estudiar cada caso de manera individual.

Si necesota más información, nuestro Despacho en Santander puede ayudarle a resolver sus dudas y acompañarle a lo largo de todos los trámites de la adopción de su hijo.
Puede ponerse en contacto telefónicamente o a través de esta página web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE