QUIERO DIVORCIARME ¿QUÉ PASOS DEBO DAR?

Plantear un divorcio no es una cuestión fácil para nadie, ya que supone la ruptura definitiva de una pareja y los cambios emocionales que esto conlleva. Siempre existe la posibilidad de intentar arreglar las diferencias con nuestro cónyuge, pero cuando esto ya no es posible, es razonable acudir a esta vía.

Debe saber que hoy en día los procesos de divorcio no tienen por qué ser ni tan largos ni tan complicados como habitualmente se consideran.
La Ley de Jurisdicción Voluntaria introdujo los divorcios ante notario, lo cual reduce considerablemente el tiempo de duración. En cuanto a la complejidad, si bien es cierto que depende de cada caso concreto, podemos anticipar que el divorcio resulta mucho más sencillo si se celebra de mutuo acuerdo.

¿Qué significa esto?
Existen dos formas de llevar a cabo un divorcio: de manera contenciosa y de mutuo acuerdo.
Es contencioso cuando la demanda la presenta uno sólo de los cónyuges, y es de mutuo acuerdo cuando la presentan los dos. En este último caso existe cierta disposición de los dos miembros para arreglar el asunto conjuntamente. Es por eso que estos procesos no suelen ser muy largos, ya que si hay colaboración por ambas partes el divorcio se acabará antes.

En cualquiera de los dos casos lo principal es ponerse en manos de un abogado especializado en divorcios. Este tendrá experiencia previa en el tema y podrá guiarle durante todo el proceso. También redactará el Convenio Regulador para presentarlo ante el Juez. En definitiva, el papel del abogado es muy importante en estos casos.


¿Y si tengo hijos?
En ese caso en el proceso se decidirá también lo relativo a la custodia de los niños, que podrá ser exclusiva o compartida entre los cónyuges. En nuestro Despacho de Santander (Cantabria) velamos para que en los divorcios donde existan hijos, los intereses de los menores queden adecuadamente protegidos. si necesita más información sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros. Nuestra especialización es el Derecho de familia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE